donde surgen las sombrasdonde surgen las sombras 2

Trabajando por proyectos. Aquí les dejamos una muestra de lo que desde el Departamento de Lenguas Castellana y Catalana estamos trabajando con nuestros alumnos. Se trata de un proyecto a partir de una de las lecturas obligatorias del curso: Donde surgen las sombras que consiste en convertir dicha lectura a un formato más atractivo para los chicos en el que pongan en práctica la expresión oral y el trabajo de las diferentes funciones del lenguaje , así como de las modalidades textuales que utilizamos a la hora de expresarnos. Además en dicho proyecto potenciamos el trabajo de competencias básicas como aprender a aprender o el trabajo autónomo. A continuación tienen el tráiler resultado del proyecto acompañado de la plantilla para la programación y la rúbrica con la que dicho proyecto es evaluado por la profesora y artífice del proyecto Verónica Núñez.

Mirad este es el resultado en video

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DONDE SURGEN LAS SOMBRAS

Dónde surgen las sombras

14 semanas.

Áreas o materias implicadas

Lengua Castellana y Literatura

Curso / nivel:

2ESO

Producto(s) Final(es)

Tipo de producto final

Trabajo cooperativo final

Auditorio a quien se presenta el Producto:

Contexto (relación con intereses del alumnado

Convertir una lectura a otro formato más atractivo

-Clase X

-Centro

-Comunidad

-Experto(s)

-Web

- Otros:

OBJETIVOS

Estimular la lectura de un libro obligatorio convirtiéndolo a un formato más atractivo.

Fomentar el Trabajo cooperativo y en grupo, así como la autonomía en el trabajo.

Trabajar la expresión oral.

CONTENIDOS

Estudiar y poner en práctica las diferentes modalidades discursivas: narrativa, expositiva, argumentativa.

Las funciones del lenguaje..

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Capacidad de alumno de aplicar las diferentes funciones del lenguaje

Uso de las diferentes modalidades discursivas del lenguaje a partir de diferentes tipologías textuales.

Competencias básicas que se pretende desarrollar

Com. Lingüística

Aprender a aprender

Comp. matemática

Comp. Digital

Autonomía e iniciativa personal

Comp. social y ciudadana

C. en interacción con el mundo físico

C. Cultural y artística

Secuencia didáctica

Temporalización

Semana 1 a 8

Lectura en casa del libro. Trabajo común en clase de comprensión. Los alumnos salen y explican los capítulos leídos, el resto escucha y  hace preguntas.

10 horas.

Semana 9 a 12

4 horas en clase. Trabajo en casa.

Semana 13 y 14

Cada grupo expondrá su trabajo.

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

PROFESORA: Verónica Núñez

Curso:   2º ESO

Nombre:   PROYECTO DONDE SURGEN LAS SOMBRAS

Criterios

(Insuficiente)

(Aceptable)

(Bueno)

(Excelente)

Uso del tiempo en clase

No usó el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraía con frecuencia a otros.

Usó bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraía a otros.

Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.

Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. Puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.

Preparación previa al trabajo del equipo

No prepara el trabajo ni trae material

Trae el material mínimo para el proyecto a tiempo

Trae material abundante y adecuado para la realización del proyecto.

Plantea cuestiones aclaratorias para entender el proyecto y trae material abundante y adecuado para la realización del mismo.

Método de trabajo

Su organización y disciplina en el grupo es inadecuada

Su organización y disciplina en el grupo es adecuada

Su organización y disciplina es buena