videodebate

debate000

El Club de debate San Cayetano se creó el curso 2013-2014, contando con 5 alumnos de 2º de bachillerato, el curso siguiente contamos con 36 alumnos  y el curso actual 2015-16 lo integran 50 alumnos, cifra que esperamos seguir incrementando.

Desde San Cayetano tenemos muy clara la importancia de desarrollar la competencia lingüística de nuestros alumnos y creemos que el debate es una herramienta perfecta para potenciarla.

El club de debate incluye una programación que incorpora tanto las técnicas de debate como las técnicas de oratoria.

Los alumnos descubren cómo es su lenguaje verbal y no verbal y aprenden cómo mejorarlo, aprenden a elaborar argumentos, a documentarse, se culturizan a la vez que enriquecen su vocabulario y sobre todo a través de la práctica y la competición pierden el miedo y la vergüenza a hablar en público.

En San Cayetano los alumnos de 5º y 6º de primaria, más los de 1º y 2º  de ESO, tienen integrado dentro de las diferentes lenguas la práctica de la oratoria y el debate y nuestra intención es que cada año lo esté en el curso superior hasta llegar a 2º de bac.

Aunque aquellos alumnos de 4º de ESO y bachiller que tengan una mayor inquietud y ganas de competir tienen la posibilidad de formar parte del Club de debate a nivel extraescolar.

Durante el actual curso escolar participamos en 3 ligas de debate:

• Liga de debate escolar en 4º de ESO, compitiendo con otros colegios de  Mallorca
  • Liga de debate escolar de bachillerato (1er año de esta liga), compitiendo con otros colegios de Mallorca
  • Liga de debate preuniversitario de ESADE, compitiendo con otros colegios de Cataluña.

Logros:

• Curso 2013-2014 Nuestro equipo de Bac: Campeones de la Liga preuniversitaria de ESADE
  • Curso 2014-2015
    • 2 equipos de Bac: 2º y 3er puesto en la Liga preuniversitaria de ESADE
    • 2 equipos de 4º ESO: 1  llegó a semifinales y el otro fue subcampeón de la liga entre colegios.
  • Curso 2015-16
    • 1 equipo de Bac: subcampeón de la Liga preuniversitaria de ESADE
    • 4 equipos de Bac pendientes de celebrar los octavos de final de la liga entre colegios.
    • 3 equipos de 4º de ESO pendientes de celebrar la 3ª ronda de debates

Una parte muy importante de la actividad incluye la documentación y búsqueda de evidencias, actividad básica que contribuye a la formación integral de nuestros alumnos. Los temas que se suelen debatir en el aula suelen ser de actualidad, aunque en ocasiones también hacemos exposiciones de tema libre, además de aprender de los grandes oradores a través de la observación.

Algunos de los temas trabajados durante estos años han sido:

• “¿Es positiva la subida de las tasas universitarias?”
  • “¿Tienen los países más desarrollados mayor obligación de luchar contra el  cambio climático que los países en vías de desarrollo?”
  • “¿Debe mantenerse la participación de animales en las fiestas tradicionales?”
  • “¿Es demócrata nuestra actual democracia?”