ADMONVIRTUAL2

psicologiainfantil

Detectar - Integrar  - Intervenir - Informar . Detectar - Integrar  - Intervenir - Informar . Detectar - Integrar  - Intervenir - Informar . Detectar - Integrar  - Intervenir - Informar  Detectar - Integrar  - Intervenir - Informar .

Objetivos:

1. Detectar de forma precoz las necesidades específicas de nuestros alumnos: Anualmente, se realiza una valoración general a todos los alumnos de 2 y 4 años con el objetivo de informar a las familias acerca del nivel de desarrollo de sus hijos/as. Además, esta valoración permite detectar de forma precoz si existe un retraso en alguna de las áreas principales de desarrollo (perceptivo-cognitiva, lenguaje, social, motricidad). En Ed. Primaria se realiza anualmente una valoración general a los alumnos de 2º y 6º, mediante la aplicación colectiva de pruebas, con el objetivo de detectar posibles necesidades específicas de apoyo educativo y poder así darles una respuesta ajustada.
  2. Intervenir de forma precoz para optimizar el desarrollo y las competencias de los alumnos con necesidades específicas: Cuando los profesores detectan indicios de que un alumno puede presentar alguna dificultad a nivel de desarrollo, conducta, aprendizaje o  encajar en un perfil de altas capacidades, solicita una valoración. Una vez evaluado (y diagnosticado si es necesario) se inicia la intervención a nivel individual o en pequeños grupos.
  3. Integrar a la familia en el proceso de intervención: Se facilitan a los padres una serie de pautas para que puedan complementar desde casa el trabajo que se realiza en el colegio.
  4. Mantener informadas a las familias acerca de la evolución de sus hijos: Las familias reciben trimestralmente un informe de seguimiento y pueden solicitar entrevistas con cualquier miembro del equipo de orientación cuando lo consideren oportuno.psocologiaprimaria
  5. Orientar a los alumnos de cara al futuro: El Departamento de Orientación, en colaboración con los tutores de 4º de ESO y BAC, lleva a cabo una parte del proceso de orientación académica y profesional a través del Proyecto Brúixola (link al proyecto?). Dentro de este proyecto, el equipo de psicología se encarga de aplicar a los alumnos de 4º de ESO una batería de pruebas de aptitud y un cuestionario de intereses profesionales, mantener una entrevista personal con cada uno y elaboran un informe individual que es entregado a las familias en una tutoría conjunta entre el tutor, la familia y el alumno.