ADMONVIRTUAL2

APOYO EDUCATIVO

OBJETIVOS:

1. Trabajar la maduración funcional necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura:

-          Ritmo.

-          Lateralidad y espacialidad.

-          Temporalidad.

-          Esquema corporal.

-          Funciones de análisis y síntesis.

1. Apoyar al profesorado en las actuaciones encaminadas a adaptar los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos.
    2. Atender de manera adecuada a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y favorecer su adaptación en el aula.
    3. Proporcionar un espacio en el que los alumnos que lo precisen puedan trabajar al ritmo adecuado a su necesidad, de manera individualizada y con una metodología alternativa aquellos aspectos del aprendizaje en los que presenta especial dificultad.
    4. Atender a los alumnos de diversidad lingüística, favoreciendo el aprendizaje del idioma y su adaptación al centro.

En nuestro Colegio se llevan a cabo dos modalidades de apoyo:

apoyodentroEl aula constituye el espacio interactivo en el cual acontecen los procesos de enseñanza-aprendizaje y donde se debe producir el ajuste en la actividad del alumno y la ayuda del profesor en el contexto de la tarea concreta que se esté llevando a cabo en cada momento. Realizar este ajuste supone conocer la manera de aprender del alumno, tanto desde el punto de vista cognitivo (estilos de aprendizaje, conocimientos previos, etc.) como desde el afectivo y social (motivación, predisposición al trabajo individual o en grupo, seguridad en la realización de tareas, etc.) Para todo esto el profesorado cuenta con el apoyo del equipo de orientación. El maestro de apoyo atiende las necesidades que los alumnos con dificultades de aprendizaje presentan dentro del aula, favoreciendo su inclusión y adaptación.

apoyofueraApoyo fuera del aula: Además del aula se contemplan otras unidades de participación de los alumnos con la finalidad de favorecer su desarrollo y aprendizaje, como los agrupamientos: grupos de apoyo fuera del aula en los que los alumnos pueden recibir ayuda educativa ajustada a sus necesidades, y dejar de pertenecer a ellos cuando ya no sea necesario (en cualquier momento del curso). Siempre que un alumno sea dado de alta en el servicio de apoyo se pedirá a los padres que firmen la hoja de consentimiento.

-          Ed. Infantil, 1º y 2º de Primaria: Se trabajan principalmente las habilidades de maduración funcional (ritme, lateralidad i espacialidad, temporalidad, esquema corporal, funciones de análisis y síntesis...), grafo-motricidad, lectoescritura, percepción visual, percepción auditiva, razonamiento, control atencional, etc.

-          De 3º a 6º de Primaria: En el caso de los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), se trabajarán los contenidos mediante la aplicación de las adaptaciones correspondientes para que estos alumnos puedan acceder al currículum sin barreras y alcanzar así los objetivos de cada etapa.