ALTAS CAPACIDADES:

OBJETIVOS:

1. Detectar de forma precoz los casos de alumnos con altas capacidades: Los juicios emitidos por padres, profesores y compañeros son uno de los recursos más utilizados en la identificación de estos alumnos, además de los test específicamente diseñados para ello, de ahí la importancia de hacer llegar a todos la información necesaria para detectar los indicios en los casos de alumnos de altas capacidades.
  2. Atender adecuadamente las demandas de estos alumnos: En nuestro Colegio, los niños con altas capacidades tienen la oportunidad de trabajar en pequeños grupos por proyectos. Se trata de un espacio en el que tienen la oportunidad de investigar y profundizar sobre aquellos temas que más les interesan y apasionan. En estas sesiones, la psicóloga o el profesor de apoyo estimulan la creatividad de los alumnos, potencian sus puntos fuertes, refuerzan las áreas en las que presentan más dificultades y trabajan con ellos a nivel emocional.

Por otra parte, los profesores son orientados con el fin de poder atender las necesidades de estos niños en el aula, tanto a nivel académico, mediante adaptaciones basadas en el enriquecimiento curricular, como a nivel personal, emocional y social.

¿CÓMO IDENTIFICAR A LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES?

Se trata de niños que muestran intereses poco habituales para su edad, gran curiosidad, un desarrollo precoz del lenguaje, baja tolerancia a las frustraciones, gusto por el reto y desmotivación hacia lo conocido o repetitivo, competitividad, son muy exigentes consigo mismos y sus logros, etc.  La mayoría de niños con altas capacidades han sido precoces en alguna área del desarrollo, pero el niño precoz no tiene por qué ser superdotado.

La inteligencia como capacidad general (CI) es una condición necesaria pero no suficiente para las altas capacidades. Para hablar propiamente de alta capacidad es necesario considerar otros factores en interacción con una elevada inteligencia; en concreto, una alta creatividad, competencia social y una alta motivación o implicación en la tarea. Así mismo, debe subrayarse la importancia del contexto familiar, escolar y social en el desarrollo de estas capacidades.

ESTEREOTIPOS Y FALSOS MITOS SOBRE EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES:

1.- “Los niños de altas capacidades siempre sacan buenas notas".

El alumnado con altas capacidades no tiene por qué obtener calificaciones excepcionales, ni exactamente el mismo rendimiento en todas las materias, puesto que puede estar más motivado hacia algún campo específico. La falta de hábitos de estudios, la desmotivación, etc. puede conducirlos incluso al fracaso escolar.

2.- “Como son tan inteligentes no necesitan ninguna ayuda en la escuela”.

Al contrario. Si algo necesitan estos niños es ayuda y comprensión para poder encajar en una escuela que está diseñada para la media de la población. Necesitan retos intelectuales, necesitan estar motivados y necesitan que les orienten a nivel social y emocional.

3.- "Los alumnos de altas capacidades son solitarios y tienen problemas para relacionarse."

Dependerá tanto de las circunstancias particulares de cada alumno como del tipo de altas capacidades que presente. Los superdotados, por ejemplo, no suelen tener problemas en las relaciones con sus compañeros o con los profesores y, aunque no es habitual, pueden llegar a ser líderes. Los talentos académicos y lógicos son los que suelen presentar más problemas de comunicación e interacción con los demás.

4.- “Los niños con altas capacidades destacan, por lo que la mayoría son detectados.”

En absoluto. Son niños curiosos, suelen hacerse muchas preguntas sobre temas diversos, razonan muy bien y aprenden rápidamente. A menudo muestran intereses poco habituales para su edad y son autónomos al aprender áreas de su interés. Cuando reúnen esas características hay más posibilidades de que sean detectados. Pero cuando aparecen problemas de comportamiento por carencia de retos o el rendimiento escolar es bajo o la motivación hacia lo escolar es deficitaria o hay problemas en el aspecto social, es difícil que se piense que parte puede tener que ver con unas altas capacidades no detectadas y, por lo tanto, no atendidas.