PROYECTO: “Brúixola”

El proyecto “Brúixola” se desarrolla a lo largo de tres años (4ºESO, 1º y 2º Bach). Durante este proceso pretendemos que el alumno consiga una mejor selección de sus estudios universitarios y de su carrera profesional. Al mismo tiempo buscamos un acercamiento al mundo laboral, un reflejo del mundo exterior en el centro y fomentar la colaboración padres-alumnos-centro. Para ello se plantearán varias acciones:

• Charlas orientativas y cuestionarios para la orientación vocacional y profesional, por parte del departamento de Orientación.
      • Buscando el norte. El alumnado de 4º ESO tendrá la oportunidad en marzo de asistir a una feria en la que se expondrán varias charlas personalizadas (máximo de 10 alumnos por sesión). Las comunicaciones serán impartidas por profesionales y cada una de ellas tendrá una duración de 15 min. De modo que el alumno podrá participar en todas aquellas en las que está interesado.
      • Job Shadowing. En función de su perfil laboral, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato visitarán varias empresas a lo largo del curso. En este punto, los padres y familiares de los alumnos adquieren un papel protagonista, convirtiéndose en las personas que, voluntariamente, atenderán a nuestros estudiantes en sus lugares de trabajo con el objetivo de que puedan observar  in situ cómo trabajan los profesionales del sector.
      •  En 2º Bach, los alumnos asistirán a Unitour, charlas sobre selectividad y jornadas de puertas abiertas en la UIB.

Elaboración de los Objetivos del Proyecto

1. Objetivos Generales.
      • Asesorar y orientar a los alumnos para que aprendan a investigar sus posibilidades de carrera o campo profesional.
      • Preparar a los alumnos para tomar decisiones acertadas sobre su futuro profesional, ofrecerles asesoramiento personal, académico y profesional.
      • Animar a las familias en la implicación con nuestro Centro.

b. Objetivos Específicos

• Los alumnos/as de 4ºESO al finalizar la etapa, deben ser capaces de escoger sin inseguridades ni dudas, la rama de BAC que más les conviene para su futuro profesional.
      • El alumno/a debe ser capaz de escoger Ciencias o Letras sin dejarse influir por cuestiones como: Una trayectoria profesional familiar, los amigos cursan una u otra rama o la facilidad personal en el aprendizaje de unas asignaturas determinadas.
      • Las charlas realizadas por el Departamento de Orientación, deben clarificar las situaciones de duda de los alumnos/as.
      • Los tutores y la familia deben reforzar la decisión del alumno/a y ayudarlos a que esta sea la que más le convenga a través de entrevistas tutoriales individuales.
      • El Departamento de Orientación, los tutores/as de 4ºESO y las familias deben orientar a los alumnos/as hacia  una mayor independencia y responsabilidad para que puedan escoger su camino con garantías.
      • Proporcionar al alumno una experiencia auténtica y contacto personal con un profesional, que les permitirá tomar una decisión más concienciada sobre sus futuros estudios o salida profesional.
      • Involucrar a las familias del Colegio para participar en temas de orientación académica y profesional, animando así a los padres a colaborar en la vida académica de sus hijos y compañeros de ellos.