ciencias

Miquel Tallada Serra

1ºBAC (LOMCE):

BIOLOGY AND GEOLOGY

Xenia Rodado Serrano (Biology)

P. Pablo Gurrrero Pacheco C.R. (Geología)

DIBUJO TÉCNICO I

FÍSICA Y QUÍMICA

Pere Company Solà

MATEMÁTICAS I

Lucia Jiménez Jiménez

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

Lucia Jiménez Jiménez

2ºBAC (LOE):

BIOLOGY

Xenia Rodado Serrano

DIBUJO TÉCNICO II

FÍSICA

Pere Company Solà

MATEMÁTICAS II

Francisca Guerrero Busquets y Francisca González Cano

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

Francisca González Cano

QUÍMICA

Emma Luque Carvajal.

1. Presentación

El Departamento de Ciencias y Tecnología está integrado por las asignaturas de: Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Dibujo Técnico, Tecnología y Educación Plástica y Visual.

Durante el curso, el departamento programa una serie de actividades y prácticas experimentales en el Laboratorio que, de una manera más práctica y atractiva, acerca al alumno al fascinante mundo de las ciencias y la tecnología. De esta manera, intentamos despertar en el alumno el interés y la curiosidad por entender el mundo que nos rodea.

El desarrollo tecnológico que estamos viviendo en los últimos años, nos permite incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso didáctico dentro y fuera del colegio. En el aula, los profesores utilizan las TIC’s (simulaciones de fenómenos físicos, gráficas,…) para dar soporte a las explicaciones teóricas. Y en casa, desde la página web del colegio, los alumnos tienen a su disposición la plataforma educativa Moodle donde consultar los apuntes y actividades diseñadas por los profesores del centro y la posibilidad de realizar autoevaluaciones.

1. Objetivos

Las asignaturas que componen el departamento contribuyen especialmente al desarrollo de diferentes competencias: comunicación lingüística, competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y consciencia y expresiones culturales.

Los principales objetivos que trabajamos en las diferentes disciplinas son los enumerados a continuación:

• Adquirir una cultura científica, matemática, tecnológica y artística que ayude a entender el mundo que nos rodea desde la perspectiva de la ciencia, matemáticas y tecnología.
  • Adquirir los conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos y desarrollar procedimientos para resolver problemas relacionados con fenómenos naturales, sociales o de otros contextos.
  • Adquirir habilidades y actitudes tales como el respeto y la aceptación de diferentes puntos de vista, la flexibilidad  (cambiar de estrategia cuando la que se ha seguido no funciona) y la perseverancia a la hora de buscar soluciones.
  • Fomentar la compresión y comunicación lingüística. Trabajamos la lectura comprensiva de los enunciados y la expresión, tanto oral como escrita, de los procedimientos y los razonamientos aplicados a la resolución de cuestiones o problemas  con el rigor y la precisión adecuados.
  • Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal, utilizando los códigos, con la terminología y los procedimientos del lenguaje visual y plástico con la finalidad de enriquecer estéticamente sus posibilidades de comunicación.
  • Impulsar la iniciativa personal. Intentamos despertar en el alumno el interés y la curiosidad por investigar en el ámbito de las ciencias, matemáticas y tecnología, de una manera autónoma y crítica. Motivarles a hacerse preguntas, buscar información y plantearse nuevos retos.
  • Fomentar el trabajo en equipo. A la interacción entre profesor-alumno le sumamos la interacción entre los alumnos con la incorporación de dinámicas de trabajo en equipo en el aula. De esta manera, trabajamos la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas, el sentido de la responsabilidad individual y colectiva, la habilidad de escucha y organización, la capacidad de reflexión y crítica; en un marco de convivencia, respeto y tolerancia a las diferentes opiniones.
  • Promover Proyectos de Investigación que garantizan el espíritu emprendedor a partir de aptitudes como la iniciativa, la autonomía, el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y el sentido crítico. A la vez que trabajan la expresión oral y escrita, la argumentación en público y la utilización de las TIC’s.
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como consolidar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente.
  • Reconocer y valorar la importancia de las prácticas de Laboratorio. Los alumnos mediante la experimentación adquieren las habilidades propias de los métodos de la investigación científica, amplían, profundizan, consolidan, realizan y comprueban los fundamentos teóricos de la asignatura. A la vez que toman conciencia de la importancia de las reglas básicas de higiene y las medidas de seguridad en el Laboratorio.
  • Utilizar las TIC’s como recurso didáctico. Valorar las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en: la compresión de diferentes conceptos o procedimientos a través de aplicaciones o simulaciones virtuales; y en la simplificación a la hora de procesar cálculos pesados.
  • Conocer y valorar el carácter instrumental de las matemáticas, las ciencias, el dibujo artístico y técnico en otros campos de conocimiento.
  • Conocer y valorar el patrimonio natural de las Islas Baleares y ser conscientes de la necesidad de conservarlo.